TIZIMIN: Policía Municipal inauguró la sección canina K-9.

17 de octubre de 2013

TIZIMIN: Policía Municipal inauguró la sección canina K-9.

La Policía Municipal de Tizimín inauguró la sección canina K-9, dos jaulas construidas en el patio trasero del Cuartel Morelos que será el hogar de 2 perros, raza pastor alemán, para facilitar la investigación policiaca.

El comandante Federico Cuesy Adrian, Jefe de la Corporación, detalló que los canes reciben un cuidado especial bajo la responsabilidad de 2 elementos quienes se encargan de alimentarlos a diario con 250 gramos de croquetas en la mañana y 250 gramos más por la tarde. Eso les ayuda a mantener su peso ideal y evitar que engorden, explicó.

“Tiene que mantenerse al perro de manera que esté delgado, no debe engordar por el hecho de que la gordura le forma una curvatura en la espalda y le quita la línea al perro que es pastor alemán, entonces para no quitar la línea y no sofocar al perro porque tienen que hacer acciones de búsqueda… es importante su alimentación, sus servicios veterinarios, su vacunas constantemente, sus baños garrapaticidas, todo y la limpieza de su área donde están”

Ambos perros son machos y su adquisición no le costó a la Dirección de la Policía. Actualmente están en entrenamiento y cuando estén completamente capacitados la Corporación hará una demostración con ellos. Sus nombres son Rommel y Hanzel; apenas son unos cachorros, tienen 6 meses de edad.

“Estos animales fueron un obsequio que me hizo una persona en la Ciudad de Mérida, cuya progenitor hace poco perdió la vida, y me obsequió un perro después al insistirle a la esposa del señor me obsequió el otro…”

En la ceremonia de inauguración también se presentó el nuevo modelo de uniformes de la elementos, son de color negro y tiene bordado el distintivo de la Policía Municipal Coordinada en color plata. Cuesy Adrian dijo serán usados únicamente los fines de semana por la presencia de mayor número de visitantes en la Ciudad.

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora entregó simbólicamente algunos; en total serán 190 kits que incluyen camisola, pantalón, gorras y un par de botas, adquiridos con recursos del Ayuntamiento, pues este año les fue retirado el Subsemun.

De igual forma se firmó ante un notario público el acta que acredita legalmente al Patronato “Pro-hijo e hija del Policía” que preside la señora María del Rosario Ruiz de Cuesy, esposa del comandante.

Recibieron reconocimientos los policías del mes de septiembre: Laureano Can Huerta por atender con prontitud un auxilio asegurando un vehículo reportado como robado y Armando Huchim Cen por detener a una persona que robaba en un predio. Así los del mes de agosto: Carlos Pat Pat por identificar y recuperar una motocicleta robada y José Jaime Xuluc Chan por detener a una persona que robaba alhajas en un predio.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Será el hogar de 2 perros de raza pastor alemán para facilitar la investigación policiaca. \r\n

creación páginas web