Fervor religioso por los tres reyes, en Tizimín.

07 de enero de 2014

Fervor religioso por los tres reyes, en Tizimín.

Tizimín, el único lugar en el mundo donde se rinde tributo religioso a las imágenes de los tres reyes magos, fue la sede de miles de peregrinos que veneraron a Gaspar, Melchor y Baltasar; por quienes se hace la feria.

Desde el comienzo de este nuevo año, personas de fuera comenzaron a llegar al municipio para refrendar su devoción a los patronos, igual que los tizimileños.

El 6, día clave de los festejos, el santuario era aglomerado por los feligreses que llevaban consigo velas y veladoras para quemar; así un gajo de ruda, planta medicinal con el que, según la creencia tradicional, se puede obtener curaciones o milagros una vez ungiéndolos con las imágenes.

Al medio día, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Berlaunzarán, ofició una misa especial en la sede parroquial. En su mensaje de bienvenida saludó a las autoridades municipales presentes y a los miembros del presbiterio local.

-Que esto sea como se suele decir, alimento para el espíritu-, resaltó ante unos 3500 feligreses que presenciaban el acto religioso.

“Ojalá que al término de esta eucaristía pues salgamos muy animados para seguir adelante y hacer lo que la reyes magos, seguir la estrella de nuestra vocación…”

A los alrededores del templo religioso, la fila de peregrinos en espera de su turno por ver a sus patronos abarcaba desde el atrio hasta el Parque Juárez; fila entorpecida por vendedores ambulantes.

En un recorrido por el lugar, peregrinos hablaron de sus peticiones o promesas a los venerados. Guadalupe Díaz, vino desde Sotuta con su familia a invitación de su tío que vive en la localidad.

“Cada año venimos a festejar, pero ya tiene como 5 o 6 años que no vengo, pero esta vez…”

Consuelo Morales visita a los reyes desde Tabasco y su petición es por salud, además del paseo.

“Venir a visitar a los reyes y disfrutar de todo lo que aquí nos ofrece como tradición el pueblo de Tizimín…”

Desde Cancun, por tercera vez el señor Victor Solís visita a las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltasar, su petición es salud y trabajo, porque está desempleado.

“Toda la familia, pero venimos y nos quedamos un rato en la feria y nos regresamos hoy mismo…”

 El sonido de las sirenas sobre bicicletas y motocicletas de los antorchistas se escuchaban por el Centro de Tizimín, cumpliendo con su promesa anual. La mayoría fueron atendidos con calidez y buen trato.

Según el director de Protección Civil Municipal, Carlos Pérez Coronado, hasta la tarde de este lunes se había registrado la afluencia de 7,000 peregrinos en la Iglesia de los tres reyes.

mantenimiento sitio web