Desconocen si el Teatro de Valladolid continuará en 2014.

07 de enero de 2014

Desconocen si el Teatro de Valladolid continuará en 2014.

Los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, desconocen si este año 2014 continuará al menos la segunda etapa de 3 del Teatro de Valladolid.

En una visita por Tizimín, ambos funcionarios estatales fueron entrevistados sobre el tema. Vela Sosa, manifestó que esa respuesta la tendrá que dar el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, quien debiera estar gestionando los recursos ante la Federación porque no es responsabilidad directa de la SEDECULTA.

En estos casos, indicó, la instancia estatal se encarga nada más de supervisar los estudios de factibilidad de la obra.

“Sí, es un tema pendiente dentro de la oferta cultural del Gobierno del Estado, nosotros en el caso de los proyectos municipales les damos seguimiento en cuanto a gestoría, en cuanto a revisión de contenidos que debe llevar un proyecto de teatro, de casa de cultura, de centro cultural y nosotros apoyamos en todos los estudios de factibilidad. En el caso de los teatros los alcaldes son los que directamente introducen la propuesta al gobierno federal…”

No obstante, Quintal Ic, señaló como en su declaración anterior, que los diputados tratan de conseguir los recursos para concluir el añorado Teatro por los vallisoletanos; si no lo logran, dijo, será el Gobierno del Estado que se ocuparía de concluirlo este 2014, aunque no está incluido dentro del presupuesto anual asignado.

“En eso están los diputados a ver si consiguen el recurso para terminarlos sino será el gobierno del estado quien lo termine (¿Cuándo será esto?) No tenemos tiempo de, pero se tiene que hacer en 2014 (¿En este presupuesto que se le asignó al estado está contemplado?) No está contemplado porque iban a ver si CONACULTA les daba el recurso, pero creo que no hubo y entonces el gobernador se ha comprometido a ver si terminara en este 2014”

El inicio de la costosa obra fue a principios de abril de 2012, y apenas la primera quincena de mayo de 2013 el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán entregó la primera etapa de la construcción, a cargo de la empresa Arqs Tech de México, S.A. de C.V., en la que se invirtieron 20 millones de pesos. De ahí, no existen más avances.

diseño web a la medida