VALLADOLID: Venta de “viejos”, buen negocio temporal.

31 de diciembre de 2013

VALLADOLID: Venta de “viejos”, buen negocio temporal.

El ciclo del 2013 está por cerrar y para despojarse de todo lo malo que dejó muchas familias optarán por quemar un muñeco elaborado de trapo, el “viejo”, los últimos minutos del 31 de diciembre para recibir un 2014 con mejores oportunidades.

La confección de estos muñecos es un buen negocio temporal para algunas personas, por ejemplo, en Valladolid la señora María del Carmen Kantún Dzul, quien desde hace 4 años consecutivos se dedica a la elaboración de este tipo de productos.

Sentada en la puerta de su casa sobre la calle 43 por 54, doña Mari ha puesto a la venta 30 “viejos” desde el día 26 de este mes, de los que ha vendido 6; comenta que el 31 a última hora es cuando le compran los demás.

"Poca gente vende por acá y nos dio por hacerlos y si se compra…”

Con el apoyo de sus nietas, comienza a unir con hilos las ropas que adquiere en bazares para luego rellenarlos con periódico y formar el muñeco. Todo con un mes de anticipación para terminarlos a tiempo.

“Costurar cuando no hay mire se junta la tela y se costura…”

Cada viejo lo vende de 80 pesos en adelante, dependiendo del diseño. Entre, uno de sus hiernos se acercó y comentó que el modelo de los muñecos es el suegro lo que le causó risa y un poco de molestia al mismo tiempo.

Doña Mari no le incluye petardos ni fuegos pirotécnicos a sus creaciones porque eso queda a consideración del cliente. A sus 71 años de edad, la entrevistada dice que busca unos pesos extras con las ventas para el sustento de su hogar. Lo que gane estos días lo empleará para la Cena de Año Nuevo con su familia.

actualización página web