Aumentará hasta 16% el boleto en los camiones de transporte foráneo en Yucatán

30 de diciembre de 2013

Aumentará hasta 16% el boleto en los camiones de transporte foráneo en Yucatán

A causa de los nuevos impuestos que aprobaron los senadores y diputados federales, el primer instante de 2014 entrara  en vigor en todo el país el IVA de 16% en las tarifas del transporte foraño, servicio que traslada todos los días a miles de yucatecos de Mérida a sus municipios y viceversa por motivos de trabajo, estudio, comercio o diversión.

Las líneas camioneras en Yucatán ya alistan el ajuste en sus boletos para compensar este nuevo impuesto que reducirá aun más el raquítico poder adquisitivo del salario mínimo que apenas subió 4% este año.

El 1 de enero de 2014, Autobuses del Noreste aumentará sólo 7% a su boletaje, pero el alza estará a prueba durante tres meses. El boleto de Tizimín a Mérida en primera clase pasará de 130 a 140 pesos. Directivos de la empresa señalaron que la Noreste absorberá el 9% restante del IVA en sus costos de operación.

En las oficinas de Auto-Progreso, los administradores se negaron a conceder entrevistas del tema, pero un empleado manifestó que al parecer ya preparan una subida de 16% en sus precios.

En las dos terminales de Central de Autobuses de Mérida (CAME) se aplicará un aumento de 16% en sus tarifas en los camiones de ADO que viajan a otros estados y en las unidades que van al Oriente y al Sur de Yucatán. La nueva terminal está en la calle 70 y la antigua en la calle 69. En esta última salen corridas a Peto, Halachó y Valladolid, informó Enrique Arguelles Quintal, responsable de ventas del consorcio CAME.

Para conocer si los taxis foráneos incrementarán sus precios, visitamos la terminal de Halachó y Oxkutzcab, ubicadas en el barrio de San Juan, donde sus representantes afirmaron que hasta el mediodía del lunes 30 de enero no tenían ninguna orden del FUTV al respecto.

 

Los choferes de los taxis de Mérida a Progreso indicaron que tampoco tienen autorización de su sindicato ni de las autoridades para aumentar el precio del boletaje, a pesar que ya solicitaron a la Dirección de Transporte de Yucatán un avance de 2 pesos a sus pasajes que actualmente están en 14 pesos.

A causa de los nuevos impuestos que aprobaron los senadores y diputados federales, el primer instante de 2014 entrara en vigor en todo el país el IVA de 16% en las tarifas del transporte foraño, servicio que traslada todos los días a miles de yucatecos de Mérida a sus municipios y viceversa por motivos de trabajo, estudio, comercio o diversión.

sitios web responsivos