TIZIMIN: Fumigación aérea contra una plaga.

28 de diciembre de 2013

TIZIMIN: Fumigación aérea contra una plaga.

A las 8:20 de la mañana de este viernes en el ex aeropuerto Cupul de Tizimín, representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán acompañados de autoridades municipales atestiguaron el despegue de una avioneta que fumigará 2500 hectáreas de cultivos en el Oriente, infestados por la langosta. La plaga es combatida por tercera ocasión vía aérea en la zona.

Las acciones de combate son en coordinación con el Ayuntamiento de Tizimín. Se aplicará el hongo Metharizhizium acridium, en su nombre científico, el cual no daña la vegetación, a los animales o al agua, es decir, es inicuo, subrayó Susano López Rosado, presidente la Junta Local del Comité de Sanidad Vegetal de la localidad.

“Existe un equipo de técnicos de la Junta Local que están monitoreando todo el territorio de la influencia nuestra…”

Señaló que la langosta está presente también en zonas de difícil acceso por lo que es imperativo realizar labores de control en estos sitios para evitar su reproducción, migración y daño potencial a los cultivos.

"Ahorita lo que se hace es rociar la superficie donde se encuentra la langosta detectada, es una mezcla de…”

La avioneta, cuya base se encuentra en Tampico Tamaulipas, es piloteada por Alejandro Salcido Delgado, quien cuenta con más de 34 años de experiencia en este tipo de trabajo; dato importante es que cuenta con GPS por lo cual no son necesarios los bandereros en tierra, emplea atomizadores micronair como los que se utilizan en África y Australia en combate de langosta.

La fumigación área será durante 5 días en horarios planeados de 6 a 9 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde hasta cubrir las 2500 hectáreas de cultivos, según el itinerario, abarcando los municipios de Buctzotz, Cenotillo, Tunkas, Dzilam González y Espita; beneficiando a 3892 productores de manera directa.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán combate la langosta en el Oriente.

programadores web