Firman 10 municipios yucatecos acuerdo habitat 2012 por 190.5 MDP

10 de febrero de 2012

Firman 10 municipios yucatecos acuerdo habitat 2012 por 190.5 MDP

Diez municipios yucatecos firmaron hoy con la Secretaría de Desarrollo Social el Acuerdo Hábitat 2012, mediante el cual se ejercerán recursos por 190 millones 550 mil pesos, para la realización de obras y acciones que contribuyan a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


Los municipios de Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid acordaron con Sedesol ejercer a partes iguales los recursos para los proyectos que llevarán a cabo este año a través de Hábitat.


El Delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, destacó que “con Hábitat hemos dejado una profunda huella en los municipios donde hemos trabajado a casi 10 años que empezó a operar el programa, el cual ha redituado a los ayuntamiento al permitirles eficientar sus presupuestos, porque a pesar de exigir mucho papeleo y una exhaustiva normatividad, esto conduce a tener una mayor transparencia en la aplicación de los recursos públicos”.


Dijo que los recursos de Hábitat les llegarán a los yucatecos sin pretextos ni excusas, porque a pesar de ser un año de electoral, “el combate a la pobreza no entiende de votaciones y no podemos detener nuestra tarea; dejaremos de difundir e inaugurar obras durante el periodo de silencio electoral tal como lo marca la ley, sin embargo, las convocatorias de licitación pública se emitirán en tiempo y forma y seguiremos trabajando”.


Medina Gamboa pidió a los alcaldes presentes tener mucho cuidado con ser respetuosos y dejar a un lado la cuestión electoral para evitar que los programas sociales se contaminen.


También señaló que es importante que los alcaldes concluyan toda la tramitología administrativa a fin de poder entregar una buena cuenta pública y estar listos para cuando termine su periodo el próximo 31 de agosto y evitar dejar pendientes.


Señaló que la función de Sedesol es proteger que el dinero asignado a los programas sociales se queden en Yucatán y se ejerzan en tiempo y forma, por lo que pidió que los municipios que no puedan ejercer el techo asignado, que lo reporten a tiempo para que no se pierda ningún peso que pueda significar un beneficio para el Estado.


Comentó que en el presente ejercicio fiscal el municipio de Umán decidió no participar, por motivos que la Delegación de Sedesol desconoce, pero es una decisión que respeta la Federación.


El municipio de Mérida firmó un acuerdo Hábitat 2012 por un monto de 38 millones de pesos, de los que Sedesol aporta 19 millones y el ayuntamiento 19 millones. Hunucmá firmó 14 millones de pesos, 7 millones federales y 7 municipales; Izamal 12 millones de pesos, aportados en partes iguales por Sedesol y el municipio; Kanasín 16 millones de pesos, de los que 8 millones corresponden a Sedesol y 8 millones al municipio.


Asimismo, Motul contempla 14 millones de pesos, aportados a partes iguales por Sedesol y el municipio; Progreso 15 millones 750,000 pesos, de los que Sedesol pone 7 millones 875 mil pesos y una cantidad igual el municipio; Tekax firmó el acuerdo por 4 millones de pesos, 2 millones aportados por Sedesol y 2 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento; Ticul ejercerá 16 millones 800 mil pesos divididos al 50 por ciento entre Sedesol y el municipio; Tizimín 40 millones de pesos, de los que Sedesol y el municipio aportarán 20 millones de pesos cada uno y Valladolid 20 millones de pesos divididos a partes iguales entre la Sedesol y el Ayuntamiento.

desarrolladores web