Exhortan a mantener la coordinación entré las instituciones

13 de marzo de 2012

Exhortan a mantener la coordinación entré las instituciones

El presidente Felipe Calderón Hinojosa elogió los índices de seguridad que se tienen en Yucatán, lo que contribuye a generar oportunidades de salud, educación y apoyo a la pobreza para fortalecer el tejido social.

Durante la entrega de las obras de modernización del tramo yucateco de la carretera Mérida-Campeche y en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el primer mandatario reiteró que para fortalecer el tejido social y garantizar la paz no es solo necesario reconstruir las instituciones, sino también crear las oportunidades que permitan mejorar la vida de los habitantes.

En su turno, la titular del Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco llamó a mantener el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para convertir al 2012 en el comienzo de un nuevo tiempo, que esté lleno de logros y legados.

En presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, la mandataria indicó que para hacer este nuevo tiempo realidad es prioritario que los gobiernos estatal y federal sigan compartiendo gestiones hasta el último de sus respectivos períodos, para atender con toda precisión y justicia los reclamos ciudadanos.

"Los yucatecos y los mexicanos queremos que el 2012 sea un año de logros y legados, que este sea el inicio de un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo donde con más carreteras, hospitales y escuelas los sueños de todos los habitantes de este gran país se hagan realidad", aseveró.

La modernización del tramo carretero entregado este día por la gobernadora yucateca y el jefe del Ejecutivo federal requirió de una inversión de más de mil millones de pesos, con lo que mejoraron las condiciones de esta vía que conecta a Yucatán con el sistema nacional de autopistas.

La parte yucateca de esta carretera abarca un total de 62 kilómetros y los trabajos consistieron en la ampliación de dos a cuatro carriles, señalamientos y otras mejoras que garantizan la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.

En su turno, Calderón Hinojosa refirió la importancia de la modernización de esta vía que forma parte del circuito carretero peninsular, el cual al ser más limpio y eficiente promoverá la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Durante su discurso, el Presidente informó que este año en el estado continuarán las inversiones en infraestructura carretera, entre los que citó las vías Chichén Itzá-Tulúm, Peto Valladolid y el tramo Muna-Peto.
Ya era tiempo que Yucatán estuviera conectado al resto del país con carreteras modernas y eficientes, puntualizó.

Por lo que toca a la Mérida-Campeche, se explicó que la vía tiene una longitud total de 149 kilómetros de los cuales los 62 que corresponden a Yucatán ya están prácticamente terminados.

De acuerdo con datos de la SCT, lo único que falta en el tramo yucateco son los entronques Kopomá I, II y Chocholá -I y II que estarán listos antes de septiembre próximo.

Acompañada autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco recordó que desde hace cinco años un estudio de la OCDE señalaba que Yucatán necesitaba desarrollar infraestructura para aprovechar su posición geográfica, por lo que resaltó el compromiso institucional del gobierno federal, legisladores y funcionarios de distintos frentes para hacer posible la modernización de esta vía que contribuirá a consolidar a la entidad como centro logístico, comercial y de servicios del sureste.

“Creemos en las carreteras y en la infraestructura que los organismos internacionales nos han señalado que hace falta. Creemos en la infraestructura que los comerciantes y que los industriales reclamaron para que se consolide nuestra economía y el ingreso de las familias", apuntó.

Así, esta carretera producto de tantas gestiones ante la Federación, hoy beneficia a todo el estado de Yucatán, al sureste mexicano y, por supuesto, también va a salvar vidas y va a permitir que todo el Mayab se consolide como la capital comercial de la región, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SCT recordó que en Yucatán se ha construido 101 kilómetros anuales en lo que va de la gestión federal con una inversión de seis mil 641 millones de pesos de 2006 a 2012.

El funcionario federal destacó la importancia de la modernización de la carretera Mérida-Campeche, que se suman a otras obras hechas en la entidad como las vías Mérida-Progreso, Teya-Chetumal, Chikindzonot-X'tobil y el puente Progreso-Yucalpetén.

"Este es el sexenio de la infraestructura porque hemos invertido más que en los dos sexenios anteriores bajo esquemas financieros novedosos. Tan solo en carreteras la erogación alcanza los 320 mil millones de pesos", precisó.

Estuvieron en el evento la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán.

desarrollo venta en línea