Niños ruta chocolate.

12 de abril de 2012

Niños ruta chocolate.

Ochenta y un niños de las comisarias de Yalcobá, Kanxoc y Valladolid viajan a la ciudad de Progreso de Castro como parte del programa Maravíllate Con Yucatán de la Secretaria de Política Comunitaria, en donde saludaran a los participantes de la Ruta del Chocolate que harán su arribo a este puerto yucateco.

Freddy Cárdenas Palomo, en representación del Secretario de Política Comunitaria, Dr. José Limber Sosa Lara comentó que este viaje con niños de escasos recursos y pertenecientes a comisarias de los municipios es el numero ciento sesenta y dos y que se encuentran en situación de alta marginación y que se les llevara a conocer la ciudad de Mérida, el Zoológico del Parque Centenario, los museos de la ciudad, etc. Según comentó Cárdenas Palomo, los niños recibirán atención personalizada de parte de los encargados de este programa así como su desayuno, almuerzo, cena, juguetes y una mochila para cada uno y que este día sea una experiencia inolvidable para cada uno de ellos.

Dijo que es el municipio quien hace la solicitud a la secretaria y que en base a esta solicitud, personal de la dependencia estatal llega para verificar que la lista de solicitantes efectivamente pertenezca al grupo de alta marginación.

Señaló que el caso de los niños de Valladolid es un caso singular ya que esta enmarcado dentro de lo que se conoce como la Ruta del Chocolate y que será aprovechado para que los pequeños puedan convivir con los navegantes que harán su arribo al puerto de Progreso y se les invitara a pasear en los veleros así como un recorrido por el Trimarán Zamná, así como un baño en las playas del puerto yucateco. Finalmente dijo que los pequeños deberán de estar de vuelta a esta ciudad alrededor de las 21:00 horas.

Este programa se lleva a cabo en coordinación con el IDEY, el INDEMAYA, la Secretaría de Salud y la Secretaria de Política Comunitaria y Social a cargo del Dr. Limber Sosa Lara y que dio inicio en el mes de octubre del año 2007.

Freddy Cárdenas Palomo agradeció el apoyo del Ayuntamiento al otorgar todas las facilidades para la realización de este programa al proveer toda la logística necesaria para traer hasta esta cabecera a todos los pequeños que participaran en este inolvidable viaje único por la experiencia que representa a estos pequeños y por el conocimiento que aporta a su formación integral.

Señaló que este programa ha sido de carácter prioritario para la señora gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para atender a la niñez especialmente a la que se encuentra en condiciones de marginación en los aspectos educativos, cultural y recreativo y que ha sido una preocupación constante a lo largo de toda su administración.

Al despedir a los pequeños, el Presidente Municipal, Lic. Jesús Vidal Peniche acompañado por su esposa, la Profa. Ingrid Alcaraz Torres felicitó a los pequeños cuyas edades fluctúan entre los nueve y los doce años.

Dijo que este programa implementado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que los niños que no tienen la oportunidad y los recursos para conocer las maravillas que tenemos en nuestro estado, puedan tener la oportunidad de pasar un día inolvidable en compañía de sus amigos de su propia comisaría, así como la oportunidad de hacer amistad con niños de otra comisaría, de la ciudad de Mérida y del puerto de Progreso; pero sobre todo, conocer muchas de las cosas que se tienen en nuestro estado.

Finalmente pidió a los pequeños que aprovechen al máximo este viaje, que aprendan, que se diviertan, pero que sobre todo se cuiden entre ellos ya que se trata de un viaje relativamente largo y estarán en contacto con el mar y que a pesar de estar cuidados y vigilados por personal de la secretaria de política comunitaria, señaló que no esta demás cuidarse entre ellos, ya existe una posibilidad muy grande de muchos de ellos no sepan nadar, por lo que deberán extremar las precauciones.

Al concluir la despedida, los pequeños abordaron los dos autobuses que los llevarían a su destino en la ciudad de Mérida y progreso, acompañados por personal del DIF municipal y de la secretaria de Política Comunitaria y Social.

Los pequeños podran convivir con los navegantes que harán su arribo al puerto de Progreso.

programación páginas web