Se lleva a cabo la primera audiencia de un juicio oral en Yucatán.

17 de abril de 2012

Se lleva a cabo la primera audiencia de un juicio oral en Yucatán.

Con un tribunal integrado por Nidia Guadalupe Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita tres juezas se realizó la primera audiencia de un juicio oral en Yucatán, siendo el caso una violación equiparada sucedida el 12 de diciembre de 2011 en Valladolid, contra una menor de 11 años a manos de su progenitor.

Antonio Bonilla, juez de control del tercer departamento judicial de la entidad con sede en ese municipio, comentó que se trata del primero de 11 casos recibidos en su jurisdicción desde la entrada en vigor del sistema en noviembre pasado.


El imputado, Antonio Hau Cauich, de ser encontrado culpable purgaría una condena de 2 a 37 años. Veredicto que será dictado en las próximas horas por parte de la jueza Fabiola Rodríguez Zurita, presidente del primer tribunal de oralidad.

Son tres los defensores públicos que asesoran al acusado, así como tres los miembros de la fiscalía que representan a la denunciante quien es madre de la víctima.

Ambas partes refirieron hacer uso de los mismos 7 elementos de prueba, incluyendo como testigos a la menor agraviada, su madre y el acusado quienes luego de su testimonial fueron contra interrogados por la defensa.

La audiencia pública se transformó en privada solo al momento de la comparecencia de la víctima, quien presento su testimonio en una sala anexa y acompañada por una psicóloga de la Prodemefa y su progenitora, teniendo como autoridad presente a la jueza Nidia Celis Fuentes.

El escenario de la audiencia fue la sala de oralidad 1 del centro de justicia de Valladolid, la tercera jueza integrante del tribunal es María Tamayo Aranda.

desarrollo e-commerce