VALLADOLID: Rigoberta Menchú, recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oriente, UNO.\r\n

23 de octubre de 2013

VALLADOLID: Rigoberta Menchú, recibe Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oriente, UNO.\r\n

Ante un grupo de la comunidad maya, estudiantes y planta docente de la Universidad de Oriente (UNO), autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, recibió un Doctorado Honoris Causa por su trayecto en la lucha social por los derechos de los pueblos indígenas de América, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, El Paisaje.

La también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, arribó a las instalaciones de la UNO cerca de la 10 de la mañana, al Sur de la Ciudad, donde en uno de sus auditorios se llevó a cabo la ceremonia. El evento iba a ser en Xocén el mismo día a las 7 de la mañana, pero la sede fue cambiada de último momento.

La primera reacción de luchadora social fue una sonrisa, entre aplausos y halagos. Unos x´menes la esperan en la entrada del plantel educativo, ella se hincó mientras era bendecida en el ritual y al término besó el suelo en señal de respeto y gratitud a las tierras que visita. En su recorrido la acompañó su hermana Anita.

A su paso por los pasillos de la Universidad, fue invitada a entrar a la oficina del rector, Dr. Carlos Bojorquez Urzáis, donde se quedó ahí por 25 minutos mientras el público la esperaba. Rigoberta Menchú cambió su peculiar atuendo por un huipil, traje regional de las muejeres mayas y después de atravesar una cadena humana, hecha por los alumnos, fue recibida en el auditorio al ritmo de la música prehispánica, a cargo de los niños percusionistas de Ixil.

Con una ceremonia de bendición por otros X´menes inició el acto protocolario. En maya y español, los conductores del evento dieron lugar al, rector de la UNO.


“La presencia de la Dra. Menchú en nuestra universidad tiene un gran significado…”

A su vez, Bojorquez Urzaís pidió al presidente de la Cátedra “Alfredo Barrera Vázquez” Dr. Lázaro Ilario Tuz Chi, entregar el Doctorado Honoris Causa a Rigoberta Menchú, enseguida le impusieron la Capa de la serenidad, elaborada por artesanas mayas de Dzitnup y luego una medalla de plata; tal distintivo acredita el doctorado y fue hecho por orfebres de Grupo Joyero San Román.

La Premio Nobel de la Paz, en 1992, destacó en su mensaje de poco más de media hora, que el doctorado es un desafío para abrirle brechas. Compartió lo que en el caminar de su vida ha aprendido.

“Y esa base de enseñanza a mi me ha dado mucho para salir adelante…”

Menchú Tun dirigió unas palabras a la comunidad estudiantil y a los pueblos mayas de Yucatán, dijo que la fuerza del ser humano proviene de la Madre Tierra.

También enfocó en su discurso en la lucha por preservar la cultura maya y no permitir que epidemias sociales, como el racismo, se apoderen de ella y la destruyan.

“Bueno yo no tengo aquí una conferencia magistral que dar…”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

marketing digital