Se instalarán 10 casilla especiales del IFE en Yucatán

25 de abril de 2012

Se instalarán 10 casilla especiales del IFE en Yucatán

El 1 de julio se instalarán 10 casillas especiales en Yucatán, 5 en puntos de concurrencia turística del interior del estado, y 5 en la ciudad de Mérida.
Una casilla especial es el espacio habitado para que el ciudadano, que está en un lugar distinto al que se instala la casilla de su sección, pueda votar en las elecciones federales.
La ley precisa que en un distrito federal sólo se puede abrir hasta 5 casillas especiales, María de Lourdes Rosas Moya, vocal de Organización Electoral del IFE en Yucatán comentó:
“Una va a estar en Pisté cerca de Chichen Itzá, Valladolid también vamos a tener una Chelem otra en Progreso, en Mérida vamos a tener una en la escuela normal “Rodolfo Menendez de la Peña”, otra en la García Gineres, en la biblioteca pública municipal “José Martín”, otra va a estar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán, otra vamos a tenerla en el Tecnológico de Mérida y tendremos también una en Oxkutzcab y otr va a ver también en el Centro Cultural del Niño Yucateco, esta enfrente de la Iglesia de Mejorada”
Ante la falta de lista nominal en una casilla especial, con un sistema informático se verificará la vigencia de la credencial del ciudadano en tránsito, indica la funcionaria del Instituto Federal Electoral.
“El ciudadano con su credencial lo anexamos al sistema y el sistema automáticamente te genera la información de porque va a poder votar este ciudadano, es decir, para presidentes todos van a poder votar, el sistema te tiene que mostrar por ciudadano porque puede votar según el numero de sección que genere esa credencial” señaló.
Las casillas básicas no atienden a más de 750 electores, quienes pueden votar por el presidente de México, diputados de mayoría relativa y representación proporcional, y senadores por éstas formas de elección, agrega María de Lourdes Rosas Moya.


La casilla especial es el espacio habitado para que el ciudadano pueda votar en las elecciones si es que se encuentra en un lugar distinto.

desarrollo comercio electrónico