Primer procedimiento abreviado en Yucatán

03 de mayo de 2012

Primer procedimiento abreviado en Yucatán

El Juzgado de Control del Tercer departamento judicial del estado con sede en Valladolid dio a conocer un fallo condenatorio con pena de 8 meses de prisión y 30 días de multa, respecto a un delito contra la salud.

La modalidad utilizada en esta ocasión fue el procedimiento abreviado, mismo que concluirá este viernes 4 de mayo con la lectura de la sentencia, luego de sólo dos meses de haberse cometido el delito.

El caso corresponde a un delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, también conocido como marihuana.

Este es el primer procedimiento abreviado que se resuelve en el estado, en el marco del nuevo sistema de justicia acusatorio y oral que se aplica ya en 35 municipios del estado desde el pasado 15 de noviembre de 2011

Para la aplicación de este tipo de procedimientos, que reducen significativamente procesos que durarían hasta un año, se requieren ciertos requisitos, entre ellos que el imputado admita el hecho delictivo que le atribuye la Fiscalía y que decida libremente su aplicación.

También se requiere que la parte coadyuvante no presente oposición al respecto y que los acusados conozcan su derecho a un juicio ante un tribunal oral y que renuncien a él.

desarrollo aplicaciones web