VALLADOLID: Piden a Rigoberta Menchú abogar por caso de niños expulsados en albergue indígena.

24 de octubre de 2013

VALLADOLID: Piden a Rigoberta Menchú abogar por caso de niños expulsados en albergue indígena.

Durante su estancia en Valladolid para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente (UNO), a la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, le pidieron interceder por el caso de 6 niños de la ranchería de Pacchén, del municipio de Tixcacalcupul, expulsados desde hace un mes del albergue “Cecilio Chi”, por mala conducta y no respetar el reglamente del lugar donde reciben alimentación.

El activista Miguel Pat Xuluc, de la Comisión de Derechos Humanos Independiente de Valladolid, abordó a la nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO, mientras ésta saludaba a estudiantes, y le pidió abogar por los niños. Rigoberta Menchú había dado un discurso sobre la igualdad de derechos de los hombres y mujeres indígenas y la preservación de la cultura maya.

El recorrido fue interrumpido bruscamente por la petición del activista, mientras uno de los niños afectados caminaba entre en la gente con un cartel que decía “Dra. Menchú: Por favor ayúdenos ante la indiferencia a nosotros los indígenas”

“Precisamente venimos porque nos pasa así, le pasa a estos niños, ninguna autoridad siempre están corriendo, no les hacen caso es lo que… la congruencia… (alboroto)…”

La hermana de la homenajeada, Anita Menchú Tum, pidió a Pat Xuluc hacerle llegar el caso a su correo electrónico para ser atendido; mientras la Premio Nobel de la Paz continuó su camino. El activista confía en que se abogará por estos 6 niños, que entre ellos son familia, dos son de secundaria y los otros de primaria.

“Precisamente uno de los objetivos de estos albergues está en apoyar a estos niños, esto solamente porque se portan mal, precisamente la labor de un albergue, o sea, no sé como pueden haber personas en el albergue que no tienen la capacidad…”

Aunque el director del centro local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Castillo Rosado, informó que la decisión de la expulsión a los niños fue tomada por el comité de padres de familia, encargado de los asuntos disciplinarios, Pat Xuluc aseguró que en el expediente de los afectados están las cartas de buena conducta expedidas por la escuela donde estudian en Tixcancalcupul, por lo que considera el contexto de la situación, una injusticia.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño web personalizado