Prevalece la inocencia en los Juicios Orales‏

22 de mayo de 2012

Prevalece la inocencia en los Juicios Orales‏

Antonio Bonilla Castañeda, juez de control del tercer departamento judicial de Yucatán con sede en Valladolid, informó que en los juicios orales del estado es necesario desahogar todas las pruebas para poder declarar y sustentar la culpabilidad de un imputado.

Por ello, aún cuando en una audiencia de juicio oral el acusado acepte los hechos o se declare culpable, es indispensable conocer todos los medios de prueba y escuchar a los testigos, pues no se puede condenar a una persona ante única versión de lo sucedido.

"Tiene que haber conjunto de pruebas desahogadas ante el tribunal a fin de crearles convicción de que esa declaración la hace en base a sustento probatorio. No sólo declaración del acusado, sino pruebas que corroboren y ratifiquen versión" señaló.

Bonilla Castañeda, quien fungió como juez sustituto o suplente del primer tribunal oral durante el juicio por el caso de violación contra una menor por parte de su tío, señaló que el que un imputado acepte culpabilidad es tomado como presunción de hechos pero no determina la sentencia pues aún se sigue considerando su inocencia.

La declaración podría ser considerada como atenuante de la pena o también como agravante, según el sentido en que haya sido expresada por el imputado.

"Podría incidir en algún caso en los juzgadores para determinar pena pero en conjunto con demás pruebas y testigos. Una persona es culpable hasta que se de una sentencia firme" comentó.

El juez de control del tercer departamento judicial de Yucatán con sede en Valladolid señaló que es indispensable conocer todos los medios de prueba y escuchar a los testigos para poder condenar a una persona.

desarrollo comercio electrónico