VALLADOLID: Aumentan enfermedades respiratorias por el clima.

26 de octubre de 2013

VALLADOLID: Aumentan enfermedades respiratorias por el clima.

Las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas/Severas), enfermedades causadas por microbios que afectan el aparato respiratorio) por los cambios de clima, de calor a frio o frio a calor, aumentan considerablemente esta temporada por lo que hay que cuidarse y/o prevenirse, indica la Dra. Concepción Morales Martín, directora del Centro de Salud de Valladolid.

La médico comenta que estos males afecta principalmente a la población menor de 5 años y adultos mayores, por lo que da las siguientes recomendaciones.

“Entre las indicaciones generales que nosotros damos a la población sería mantenerse fuera de lugares donde haya mucha gente o lugares donde haya aglomeración de gente, obviamente lavado frecuente de las manos, que si uno padecen de algún de tipo de infección respiratoria aguda pues evitemos estar asistiendo a este tipo de lugares públicos….”

Sin embargo lo más sencillo es lo más eficaz, dice la doctora refiriéndose a las medidas básicas como un simple lavado de manos.

“Igual cuando se suenen la nariz hay que lavarse las manos, te digo aquí las medidas lo más sencillo es lo más eficaz aunque a veces no le damos la relevancia, lo básico que es el saneamiento hay que darle la debida importancia…”

Normalmente las IRAS tardan hasta 15 días. Morales Martín invitó a los vallisoletanos a acudir al módulo de salud más cercanos cuando presenten algún síntoma de la enfermedad, ya que la complicación más grave que puede llevar a la muerte, sobre todo a los niños en pocas horas, es la neumonía o pulmonía.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

páginas web para móviles