TIZIMIN: La religiosidad popular es una cultura que preservar.\r\n\r\n

28 de octubre de 2013

TIZIMIN: La religiosidad popular  es una cultura que preservar.\r\n\r\n

Una conferencia acerca de la “La Fiesta de Tizimín en honor a los tres santos reyes” fue impartida por el Cronista de la Ciudad, Antonio Alcocer Hernández.

En su recopilación de información destacó que la religiosidad popular de Tizimín es una cultura que preservar a comparación de otros lugares.

“La veneración de los santos reyes no para, no se detiene…”

Alcocer Hernández mencionó a detalle, mediante fotografías que datan desde más de 90 años, cómo antes era la veneración a Gaspar, Melchor y Baltasar. Por ejemplo, antes no existía el lugar que ahora tiene el templo donde se queman las velas; la gente lo hacía dentro, las bancas las hacían a un lado para que cupiera más gente.

Las velas que se queman son de 3 en 3 o múltiplos de 3, porque es el número de los llamados “Patronos del pueblo”, que sustituyeron a las deidades mayas en la colonización española. Una forma de demostrar el fervor religioso era esperar que se consuma toda la parafina en las manos de los devotos. Todo por sus promesas.

“Hay otros que encienden las velas de una en una, primero entran con una vela y las ofrecen a Melchor, dan la vuelta, salen de la iglesia, vuelven a hacer fila…”

Había personas que además de quemar velas asistían a 3 corridas o bailaban 3 jaranas, como parte de sus promesas; cada una según su fe religiosa popular, apunta el cronista.

Otro de los datos relevantes que señaló fue la llegada del primer tren a Tizimín en 1921 trayendo en sus vagones los primeros juegos mecánicos y mercancía que la gente desconocía.

“Y entonces cambia el aspecto y cambia la imagen de la fiesta de Tizimín porque imagínense los niños de 1921 cuando ven que se arma el primer …”

El ex presidente municipal de Tizimín, habló de los primeros convites y de los conocidos fiesteros que año con año estaban presentes en la Fiesta del Pueblo, que hasta hace 8 años tenía como sede el Centro de la Ciudad.

Por otra parte en relación a la Fiesta de Reyes, Gaspar, Melchor y Baltasar fueron devueltos a sus nichos el medio día del sábado pasado. Previamente los custodios pasearon las imágenes alrededor del parque principal en una procesión que reunió a más de 1000 católicos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

El Cronista de la Ciudad impartió una conferencia acerca de la “La Fiesta en honor a los tres santos reyes”.\r\n\r\n

campañas google