TIZIMIN: Familiares se ocupan personalmente de retocar bóvedas de sus difuntos.

29 de octubre de 2013

TIZIMIN: Familiares se ocupan personalmente de retocar bóvedas de sus difuntos.

A pocos días de rendirles tributo a los Fieles Difuntos, según las tradiciones, en los cementerios de Tizimín varias personas se dan a la tarea de mandar a limpiar las lápidas de sus seres queridos ya fallecidos o hacerlo personalmente.

Acompañado de su suegra y esposa, don Clemente Cocom recuerda con afecto a su suegro Braulio Tut May; la mañana de este lunes estuvo dándole unos retoques a la bóveda donde yacen sus restos.

“Venimos a arreglarlo porque ya llegó el día de los fieles difuntos y como cada año venimos a arreglar lo de acá para que quede bonito, para que no quede abandonado así como muchos dejan abandonado pero bueno no es debido, debe estar alegre…”

El mismo día, Raúl Alfredo Martín, se dedicó desde muy temprano a limpiar los floreros y resanar con cemento la tumba de su padre.

Con esmero disfrutaba cada minuto en el sitio como una muestra de afecto y respeto al ser que le encomendó desde niño mantener en orden el lugar donde yacieran sus familiares.

“Yo personalmente limpio la tumba de mi papá, no pagamos, tenemos esa costumbre de que mi padres me enseñaron a que hay que arreglar la tumba de mis abuelos y pues sucesivamente al morir ellos pues nosotros nos encargamos…”

Otros prefieren ocupar a albañiles o a los mismos sepultureros al menos para lavar las lápidas, este trabajo oscila entre los 150 a 200 pesos. La visita de los tizimileños a los camposantos comienza a fluir en el transcurso de esta semana.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización página web