Nuestro compromiso es informar con objetividad: Noticieros Cadena Rasa

25 de junio de 2012

Nuestro compromiso es informar con objetividad: Noticieros Cadena Rasa

A la redaccion de Noticieros Cadena Rasa llegó un correo electrónico de un radioescucha de nombre Alberto Ek en donde cuestionaba el por qué no se ha tocado el tema referente a la gasolina ya que ningún candidato lo propuso en su campaña, y ningún periodista lo ha preguntado, de igual manera preguntó acerca del problema de los autobuses en el Fraccionamiento Las Américas, puesto que no ha escuchado una sola conclusión. El periodista de Noticieros Cadena Rasa, Gastón Lámbarry contestó a su pregunta .




A continuación se muestra la petición del radioescucha y la respuesta del periodista Lámbarry:



Radioescucha: “Escucho a diario las noticias de Cadena Rasa y en las noches el programa de Gastón Lámbarry y periodista Carlos Triay, me gustó mucho desde que el señor Carlos, encaró directo al ex gobernador Patricio Patrón por la compra de unos terrenos alrededor de Mérida con dinero del Estado.
Lo que me ha incomodado, es que ya a casi 90 días de campaña, ninguno pero ninguno ha tocado el problema referente a la gasolina, ni los candidatos, que sería un buen tema de campaña. Ningún periodista ha preguntado de lo mismo, tal parece que el tema está vetado. Me dirijo a ustedes porque creo en ustedes, hasta ahora les tienen prohibido hablar del tema porque no creo que exista un solo mexicano que no está afectado por las alzas de la gasolina mensual. El señor Gastón ha hablado mucho del fraccionamiento Las Américas y no se ha escuchado una sola conclusión concreta para componer el problema de autobuses. Al vender las casas, no vendieron la idea de escuelas secundarias, servicios de salud; imagínese para ir al Seguro ahora hay que ir a Caucel en vez de Chuburná cuando no existe ningún servicio de autobuses directo de Las Américas al Fraccionamiento de Caucel, ¡claro!, es cerca en carro pero los que no cuentan con uno, necesitan del colectivo urbano. Me encantaría saber de usted señor Gastón, de esto que le estoy preguntado y muchas cosas más. Espero que no defraude la confianza que le tenemos sobre todo por lo directos que son cuando platican con los políticos. Sin mas por el momento me despido de ustedes”.



Respuesta del periodista G. Lámbarry:

Alberto, buenas tardes.

Muchas gracias por escribirnos. Es un gusto leerte y sobre todo, descubrir en ti a un radioescucha exigente. Sólo con ciudadanos como tú podremos salir adelante. Haces bien en exigir.

Sobre tus comentarios:

En repetidas ocasiones he cuestionado a los candidatos a diputación federal sobre el tema del gasolinazo. Quizá no te ha tocado. A los candidatos a diputados locales no tiene caso preguntarles porque no pueden hacer absolutamente nada por ayudarnos en ese tema, así como los candidatos a la alcaldía o a la gobernatura.

Todos los candidatos federales del PRI han contestado al aire que "lucharán" por detener las alzas. (Habrá que ver que lo cumplan). Los del PAN tienden a salirse por la tangente, porque es su gobierno, el Federal, el presidente Calderón y su equipo, el que ha impulsado esta subida en el precio. Los entiendo, no quieren ir en contra del presidente de su partido. Los candidatos de la izquierda, desde luego que están en contra del alza, al igual que el resto de los partidos pequeños.

Cabe aclarar que existen dos corrientes con el tema del alza de la gasolina. Depende de ti elegir con cuál te vas.

a) "La subida de la gasolina afecta a los que más tienen". Lo que dicen los que ésto apoyan es que finalmente, entre más dinero tienes, más combustible utilizas. Hay familias que tienen hasta 4 ó 5 coches y son ellos los que más resienten el efecto de la subida.

La gente que viaja en camión, aún no tiene un impacto directo por la subida y la inflación en el país, la verdad, se ha mantenido a raya en los últimos 24 meses.

Los del otro punto de vista dicen:

b) "La subida en la gasolina provoca que los precios suban, sobre todo de los bienes de consumo". Cierto, al cobrar más cara la gasolina, algunos productos tienden a ajustar su precio a la alza, pero no tanto como la subida en sí de la gasolina. Los incrementos son marginales. Lo que sí es un hecho, es que en el mediano plazo, los precios tenderán a ajustarse, pero no tanto como el incremento en las gasolinas.

¿Quienes quieren que se detenga el gasolinazo?

1) Los transportistas. Son los que más recienten la subida. En el caso del transporte público, es muy probable que suba pasando las elecciones. Ningún gobierno quiere en plena campaña subir el precio del transporte público que millones de mexicanos utilizan varias veces por día.

2) Los que más tienen. Este pequeño sector de la sociedad, los que tienen mucho dinero, resienten cada semana el alza de la gasolina.

¿Quiénes NO quieren que se detengan los gasolinazos?

2) El gobierno federal y los gobiernos estatales. A ninguno de ellos les conviene que el precio de la gasolina deje de subir. Cada vez que sube la gasolina, significa que mucho más dinero entra a las arcas del gobierno federal (Felipe Calderón) y a las estatales (Ivonne Ortega en nuestro caso). Ese dinero se utiliza principalmente para obra social y pública.

Es decir, si deja de subir el precio de la gasolina, la federación y el Estado dejarán de recibir dinero para ayudar a los que menos tienen y para algo de infraestructura.

Como verás, es una decisión complicada. No es tan fácil tomar una decisión.

¿Cuál crees tú que sea la mejor decisión? Si fueras gobernador, ¿qué apoyarías?

Del otro tema del que hablas, el de los fraccionamientos.

Utilizo el tema del fraccionamiento de Las Américas porque lo vivo a diario. Salir de las Américas se ha convertido en un suplicio para todos. El Fraccionamiento fue construido y no incluye los servicios básicos que necesita una comunidad, como escuelas, iglesias o centros de salud. Esto provoca que tengas que tomar transporte público durante horas para poder llevar a tus hijos a la escuela, no en tu colonia, sino dentro de la ciudad. Esto está mal.

¿La solución? Esa la han dado los especialistas. Abrir más calles para desahogar la salida de las Américas por las mañanas, mejorar el transporte público para que de mejor servicio en Las Américas, habilitar transporte público en el periférico, que tanta falta hace.

Ahora, ¿por qué no hay transporte público en el periférico? No se puede, porque no hay carriles de desaceleración. Es decir, el periférico de Mérida no tiene laterales. No se puede dar servicio de transporte público porque los camiones tendrían que detenerse en pleno periférico, provocando accidentes.

¿Qué hay que exigir? (Y se los hemos dicho a todos los candidatos a la alcaldía de Mérida)

1) Que se negocie con el gobierno estatal para construir carriles de desaceleración.
2) Que se modifiquen las rutas de los camiones para habilitarlos al periférico cuanto éste lo permita.
3) Que en el futuro, TODOS los nuevos fraccionamientos, cuente por ley, con todos los servicios necesarios (parques, escuelas, iglesias, centros comerciales, clínicas de salud, transporte público, etc.)

Está en nosotros, ciudadanos, el exigir a nuestros gobernantes que cumplan lo prometido. Tenemos grabadas todas las promesas de cada uno de los candidatos y les estaremos recordando, como medio, todo lo que prometieron. Con eso puedes contar.

En cuanto a que tengamos prohibido hablar de algunos temas: No te preocupes, eso no sucede en RASA. Todos nuestros noticieros trabajan muchas horas para intentar ser lo más objetivos posibles. Algunas veces nos podemos equivocar, pero cuando nos damos cuenta, rectificamos y cuando alguien como tú nos ayuda con comentarios, nos obligas a revisar nuevamente nuestros contenidos, lo cual es maravilloso.

Alberto, espero que te sirva de algo la explicación. Trabajamos 20 horas al día para poder mantenerte informado y para ofrecerte todas las visiones para que seas tú el que tome una decisión sobre los temas que nos preocupan a la ciudadanía.

Nunca me escucharás emitir un juicio, sin tener toda la información en mis manos, cosa que suele ser extremadamente complicada. Te ofrecemos las diferentes versiones, tú tomas la que más vaya con tu forma de piensas.

Te mando un abrazo y te agradezco de verdad, que nos escuches. Es bueno saber que estás ahí, todos los días, escuchándonos.

Buena semana.

G.Lámbarry

Un radioescucha de Noticieros Cadena Rasa señala que ningun candidato ni periodista toca el tema acerca de la gasolina, lo que sería una buena propuesta para las campañas electorales.

diseño web responsivo