Concluye cuarto recorrido de biblioteca móvil apoyada por la Biblioteca Básica de Yucatán

11 de julio de 2012

Concluye cuarto recorrido de biblioteca móvil apoyada por la Biblioteca Básica de Yucatán

La Biblioteca Básica de Yucatán entregó 10 colecciones, de los 17 títulos que ha publicado, a la Fundación Haciendas del Mundo Maya que en este mes de julio concluyó la ruta número cuatro de su biblioteca móvil que inició en 2007 atendiendo a comunidades marginadas del interior del estado.
Aracelly Espadas Santillán, coordinadora de la Fundación, explicó que en cinco años de la biblioteca móvil se han atendido a siete mil niños y se han realizado de 20 mil prestamos de libros que coadyuvan al fomento a la lectura, siendo que la ruta 4 atendió a pequeños, adolescentes y adultos de 16 comisarías pertenecientes a los municipios de Valladolid, Chankom y Chichimilá, durante 10 meses.
“Si lo leen porque el proyecto busca que se incentive al niño y la lectura coordinados con maestros de escuelas, lo que escuchamos de maestros es q programa de 10 meses en unidad y visitas. Maestros dicen que mejoran lectura, comprensión y hasta escritura porque realmente va haciendo hábito lector. Niños adolescentes y adultos, gran mayoría niños primaria” comentó.
Espadas Santillán señaló que en las comisarías los niños muestran preferencia por los cuentos, los adolescentes y jóvenes se inclinan más por las novelas, en tanto que los adultos optan por lecturas relacionadas a la actividad que desempeñan en la comunidad.
Aseguró que el idioma no ha sido problema pues las escuelas son bilingües, además de que en el acervo que manejan cuentan con títulos en lengua maya, tres mil ejemplares fueron donados por la Fundación Alfredo Haro Helú y 400 por la Biblioteca Básica de Yucatán.
Las 10 colecciones recibidas serán puestas a disposición de vecinos de igual número de comisarías del oriente yucateco.
La ruta cinco esta previsto inicie en octubre previendo atender otras 16 comunidades en un período de 10 meses, con el objetivo de llegar a cada una de las poblaciones de alta marginación que se ubican principalmente en el sur y oriente de Yucatán.

La coordinadora de la fundación Haciendas del Mundo Maya, indicó que en 5 años de la biblioteca móvil se han atendido a 7 mil niños y se han realizado 20 mil prestamos de libros que coadyuvan al fomento a la lectura.

optimización página web